2 Equipos Llegaron a la Final de OFIRCA

13/10/2023

El martes 10 de octubre se realizó la final de la Olimpiada Federal de Informática y Robótica 2023 (OFIRCA), organizada por la Facultad de Tecnología Informática de UAI, ADEEPRA y CAIEP. Se llevó adelante en el auditorio principal del CAETI, donde 20 equipos, cinco en cada categoría, compitieron por cuatro premios en programación (primaria y secundaria) y robótica (primaria y secundaria). Se pudo seguir además por streaming de YouTube en vivo.

El Dr. Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática y Vicerrector de Gestión y Evaluación de la UAI, destacó la "federalización de la representatividad de los equipos participantes. Es que de los 20 finalistas hubo equipos de Capital Federal, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Neuquén y San Luis. En la competencia total pasaron 268 equipos.

También destacó la "capacidad de producción" de los chicos. "Los desafíos no son menores. En el caso de Robótica primaria tienen que saltear un obstáculo, una consigna sorpresa, en el término de tres horas chicos que tienen entre 10 y 12 años", contó sobre las consignas de esa final.

Y siguió. "En programación, tienen que generar contadores y otras funcionalidades que permitan documentar la producción del usuario que está jugando. En el tema de Python también tienen actividades y desafíos que tienen que ver con comprender el contexto y registrar las distintas variables que afectan el contexto. Estamos viendo una producción impresionante de cada equipo, es una final muy reñida", anticipó.

En Programación nivel secundario el ganador fue el grupo "San José 1", de la Escuela Media Particular Nº8140 San José, de Santa Fe. Lo siguió el grupo "Jaque", de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 Don Luis Bussallieu, de Buenos Aires. El equipo "Thevectors", de la Escuela del CAE D-170 de Paraná fue tercero. El cuarto puesto fue de "Pitonisa", del Centro Educativo Jerárquicos EESOPA N°3187, también de Santa Fe y el quinto de "Veganito Club", del Colegio Galileo Galilei.

Mientras que en Programación nivel primario ganó el grupo "Héroes en pijamas", del Colegio Domingo Savio, de Río Negro. Lo secundó "Dinabots" del Instituto "Don Bosco" y el tercer puesto fue para el grupo "Primaria ORT Belgrano", de la ORT de la Sede Belgrano. El cuarto puesto "Trío scratch", del Colegio Gral. Belgrano. El quinto puesto fue para "Los Cybers", de la Escuela Particular Incorporada Nº1108 "San José", de Santa Fe.

En tanto, en Robótica nivel secundario ganaron los chicos de "Robótica La Punta", de la Escuela Pública Autogestionada N°14 Martin Luther King, de San Luis. Compartieron con ellos la competencia el grupo "Calvabots02", de la E.E.S.O.P.I. Nº3178 "Nuestra Señora Del Calvario" de Santa Fe; "R.A.B.G.", del Colegio Esteban Echeverria; "Cráneo de acero", del Colegio Esteban Echeverria, se quedó con el cuarto lugar; y el quinto fue para "Bover", del Centro Provincial De Enseñanza Media 57.

Por último, en Robótica nivel primario, el equipo ganador fue "Justicia I", del Centro Educativo Jerárquicos Nº1494 de Santa Fe. "Parque renovable", del Colegio 24 de Octubre, fue segundo, seguido por "Democracia I", del Centro Educativo Jerárquicos Nº1494. En tanto, "Los Halcones", de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Córdoba se quedaron con el cuarto puesto. El quinto fue para "Humildad II", también del Centro Educativo Jerárquicos Nº1494.

Los jurados evaluadores de la final en distintas categorías fueron Marcelo De Vincenzi, Silvia Giampetruzzi, Sebastián Velázquez, Mariana Teadi, Miguel Alvarado, Nicolás Battaglia, Sebastián Blanco, Alicia Siri, Néstor Balich y Franco Balich.