Noticias

Alumnos Creadores de la Empresa Tekne

19/08/2021

“A los alumnos les digo que si se han fijado un objetivo, que nada les detenga y no lo abandonen”

El Ing. Axel Garcia Giménez, egresado de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, junto a su socio Mg Ing Rigoberto Malca la Rosa, quien hizo la Diplomatura en Análisis de datos para negocios, finanzas e investigación en UAI, crearon la empresa Tekne, especializada en datos orientados a la transformación digital.

Nos comunicamos con ellos para que nos cuente de qué se trata su emprendimiento, cómo es el mundo de la transformación digital, y qué es lo que le recomiendan a los estudiantes de TI. 

¿Qué es y a qué se dedica Tekne?

Axel: Tekne es una empresa de servicios conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales de distintos perfiles que nació con el objetivo de ayudar a las organizaciones a incorporar tecnología y agregar valor a través del uso de datos. Nuestra propuesta de valor tiene como objetivo implementar soluciones que permitan anticiparse a eventos, generar rentabilidad y reducir costos todo esto a través de nuestros múltiples servicios de data.

¿Cómo nació la empresa?

Axel: Fue en el 2018. Yo estaba trabajando para el Ministerio de Educación y también cursaba el 4to año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UAI. En ese tiempo me integré al área de Datos y pude relacionarme con gente del rubro, conocí e hice amistad con mi actual socio Rigo con quien llevamos adelante varios proyectos de datos en los cuales comprobamos el potencial y los beneficios que trae el poder incorporar este tipo de soluciones. Fue así como, en una de nuestras tantas charlas camino a la Universidad, surgió la idea poder llevar este know how a más organizaciones y empresas, y así nació Tekne como un proyecto a través del cual abrimos el camino hacia la transformación digital mejorando la gestión de los datos a todo nivel.

Recuerdo que justo para ese tiempo yo estaba cursando la materia de Planificación Estratégica y me vino perfecto al momento de pensar el proyecto y ponerlo en marcha. Con Rigo pasamos semanas trabajando en el plan que íbamos a llevar adelante, después fue ponerlo en marcha, conformar el equipo y hacerlo real. Todavía hoy creo que tenemos mucho por hacer, pero Tekne se va consolidando en el mercado y nuestra próxima parada es Latinoamérica y USA. Creo que hay una necesidad real en las empresas de la región de sumarse a la transformación digital e implementar este tipo de soluciones para competir de forma globalizada.

¿Cómo es el desarrollo que hacen ustedes desde que el potencial cliente se contacta, hasta la finalización del trabajo?

Rigo: En Tekne trabajamos con una metodología de servicio 360, es decir, acompañamos al cliente desde el primer minuto, entendiendo su negocio y relevando correctamente sus necesidades. Nuestros equipos abordan la problemática y proponen las soluciones más acordes que maximicen los beneficios. Nuestro enfoque de trabajo está basado en metodologías ágiles, plantea horizontes temporales cortos y un esquema de entregas, lo que nos permite ir validando la solución a corto plazo.

Finalmente tenemos un soporte post implementación y pensamos en una relación de largo alcance con nuestros clientes proponiendo futuras opciones de mejora para potenciar su negocio.

¿Qué es lo que les aportó la UAI para poder crear Tekne?

Axel: Como graduado en Ingeniería en Sistemas de la UAI, creamos Tekne cuando estaba en 4to año de la carrera, y pienso que en parte fue posible gracias a todo el conocimiento aprendido, y las experiencias transmitidas por parte de los docentes, cuyos consejos me motivaron para poder emprender. Como ya les comenté, el eje principal de Tekne se basa en la innovación y los datos, pero sobre todo en cómo se puedes gestionar datos sistémicamente utilizando tecnología para obtener los mejores resultados, estas habilidades tanto técnicas como de negocio las fui adquiriendo gracias a lo largo de toda mi carrera en UAI. Por lo que estoy muy agradecido con mi Universidad y le doy ánimo a todo aquel que quiera prepararse, estudiar y no tener miedo de emprender.

Rigo: En mi caso yo ya venía con un conocimiento base de Ingeniería. Pero hacer la diplomatura de Análisis de Datos para Negocios en la UAI me sirvió para aterrizar todos estos conceptos previos y ver su aplicación práctica, lo que después fue determinante a la hora de crear Tekne y tener la visión clara de lo que queríamos lograr en las empresas traducida a soluciones concretas que funcionen y mejoren su negocio.

¿Cómo es que Tekne ayuda a potenciar otras empresas?

Axel. Nuestra propuesta es hacer foco en los datos. Los datos como sabemos actualmente son uno de los recursos más valiosos de las empresas y su gestión se ha configurado como clave para el éxito y crecimiento de las organizaciones. En Tekne somos conscientes de todo esto, y ayudamos a las empresas a incorporar tecnología y a innovar desde los datos, nuestro principal objetivo es guiar hacia la transformación digital y convertirlas en empresas Data Driven. Así nuestros servicios se centran en aspectos de negocio, técnicos y enfocados a soluciones integrales, usamos data analytics, data science y nos manejamos en ambientes Cloud y de Big Data.

¿Una empresa que no cuente con una transformación digital puede mantenerse dentro del mercado?

Rigo: Si me pongo a pensar en todo lo que ha pasado desde el año pasado y lo que va de este con respecto de la Pandemia Covid-19, y todas las exigencias que ha traído consigo los cambios en nuestros hábitos y forma de vivir, esto también se ha hecho evidente en el mundo empresarial, y lo que vemos es que el gran actor que nos ayudado a sobrellevar y controlar los efectos negativos, ha sido la tecnología, y hemos sido testigos incluso como países implementaron diversos sistemas informáticos apoyados en inteligencia artificial y tratamiento de datos han sido la clave a la hora de llevar adelante estrategias exitosas.

La pandemia nos ayudó a darnos cuenta lo importante que es tener una adecuada gestión de los datos, de cómo los almacenamos y hasta cómo los disponibilizamos. Las empresas no son ajenas a esto, sino que considero que hoy es necesario hacer una reconversión total tanto en tecnologías como en formas de trabajo. A la larga solo las empresas que estén en sintonía con el contexto y sepan aprovechar las oportunidades tecnológicas van a seguir siendo competitivas y rentables.

Se dedican a Data Engineering, Data Science y Data Visualization, ¿les gustaría comentar de qué se trata cada una?

Axel: Si bien es cierto hablar de datos es todo un mundo, y varía de acuerdo al tamaño de las empresas. Actualmente hay ciertas áreas ya definidas que involucran determinadas tareas pero la frontera, sin embargo, en algunos casos es borrosa. Cuando hablamos de Data Engineering, tiene que ver con la parte del proceso de captura y transformación de datos. En todo este ciclo intervienen muchas herramientas, así como acciones de diseño de arquitecturas y construcción de pipelines de trabajo. Todo esto puede resultar muy técnico, pero si lo simplificamos a palabras del negocio diríamos que con Data Engineering vamos a tener un piso seguro y dormir tranquilos de que nuestra infraestructura de datos es la adecuada y sirve para poner en marcha nuestras acciones de negocio.

En lo referente a Data Science, engloba todas las acciones analíticas que se pueden implementar. El foco obviamente está puesto en el machine learning y la IA, es decir, en el uso de algoritmos inteligentes que lleven adelante una tarea específica de forma automática, pero este no es su único caso de uso, sino que se pueden llevar adelante todo tipo de análisis combinando matemática, estadística y computación.

Por último y no menos importante es Data Visualización, y tiene que ver con cómo mostramos la información, cómo la comunicamos. No basta con obtener resultados o tener la mejor infraestructura de datos si estos no van a ser consumidos adecuadamente. En este aspecto el storytelling y el conocimiento de diseño/ux son muy importantes al momento de crear una solución de visualización.

Si resumimos a preguntas diríamos que Data Engineering responde a ¿cómo construyo mi plataforma de datos?, el Data Science a ¿cómo le agrego inteligencia a mi negocio? y el Data Visualization ¿cómo comunico el conocimiento obtenido?

¿Con qué industrias trabajan?

Rigo: Actualmente estamos trabajando en el sector salud con aseguradoras, banca / fintech y rubro educativo. Lo que es desafiante de lo que hacemos es que no se circunscribe a una industria específica. Hace poco hicimos un modelo de sport analytics, por ejemplo, y así hay muchos casos de uso, van apareciendo nuevos de acuerdo a las necesidades y el potencial tecnológico.

¿Cómo Tekne puede ayudar a la industria de la educación, al deporte y a la salud, entre otras?

Axel: Como ya he comentado, el éxito de hoy pasa por cómo se gestionan los datos, y esto no sólo se enmarca en la parte empresarial, sino que es el eje fundamental de políticas de gobierno: como gobierno abierto y smart cities. Así desde la educación se pueden implementar soluciones que ayuden a democratizar la educación y a entender qué y dónde se encuentran las falencias, midiendo determinadas variables o implementando algoritmos de deserción para trabajar en políticas educativas que mitiguen el riesgo de abandono escolar. En cuanto a salud, es vital disponer de datos y crear aplicaciones inteligentes que faciliten servicios a los asociados. Para la industria del deporte, son conocidos los casos donde a través de datos se logra mejorar la performance del equipo y de los jugadores de forma individual, el deporte no incluye solo a los jugadores, sino que también se pueden desarrollar aplicaciones específicas para medir el comportamiento de los fans y todos aquellos a los que nos gusta los deporte y así ofrecer beneficios o descuentos asociados a sus perfiles.

De esta forma Tekne ayuda a las empresas de diferentes rubros a gestionar su datos, a comprenderlos y darle un con un sentido, intentando involucrarnos en los procesos y ganar conocimiento del negocio para proponer una estrategia alineada a sus objetivos.

 

Si miramos para atrás 10 años ¿Cómo se encontraba este rubro en el mundo? ¿Y en Argentina? ¿Cómo creen que estará dentro de 10 años?

Axel: Hace 10 años era todo distinto pero, en general, sucede en todo rubro tecnológico. Hoy, si hablamos de programación, las herramientas que usábamos hace unos años ya van quedando en desuso. Hoy tenés herramientas como Github Autopilot que permite crear aplicaciones con solo algunas sentencias de entrada y salida. Con inteligencia artificial esta aplicación realiza el código necesario para cumplir con los requerimientos.

En parte, la llegada de la nube como la conocemos hoy facilitó mucho las cosas, permitiendo a todo tipo de empresas probar este tipo de soluciones sin necesidad de incurrir en un gasto enorme de instalar equipos propios In-Company.

También hizo posible que, cada vez más, se desarrollen infraestructuras de Big Data, permitiendo instalaciones de domótica o smart cities que generan miles de datos que son exportables. De esta forma se puede determinar las horas de uso de los artefactos, predecir fallos o que un Municipio cruce datos de delincuencia contra telemetría que arroja la luminaria para saber si existe más delincuencia en zonas donde la luminaria estuvo defectuosa.

Hoy caterpillar está usando este tipo de dispositivos de telemetría para predecir posibles fallos en su maquinaria alquilada y así hacer mantenimiento preventivo. De esta manera se ahorra millones, ya que no necesita parar la máquina por una avería. De este tipo de ejemplos hay miles.

En cuanto a Argentina, es un rubro en crecimiento donde todavía hay mucho por hacer, tanto del lado de ingeniería de datos como la parte de predicción o algoritmos. Lo bueno es que cada vez más empresas se dan cuenta del potencial que tienen en sus datos y que una correcta gestión añade muchísimo valor a su negocio.

En 10 años quizás sean otros los desafíos que haya que afrontar, lo importante es entender desde qué punto o utilizando qué tecnología podemos ayudar a las empresas a potenciar la toma de decisiones y la implementación de sus estrategias.

¿Qué les recomiendan a los alumnos que recién están comenzando en la carrera de TI? ¿Qué les recomiendan a las personas que están pensando en emprender?

Axel: Que intenten sacarle el máximo provecho a la carrera, a los profesores, a las relaciones que puedan llegar a tener con otros compañeros. La facultad te brinda herramientas que sirven de base para desarrollarte en el ámbito profesional y también ayuda a trabajar las habilidades blandas que también son importantes para desenvolverse en el día a día. Yo les recomiendo que, si realmente les apasiona emprender, lo hagan sin dudarlo y no esperen a que “llegue el momento” porque el momento es ahora.

Se tienen que rodear de gente que también quiera lo mismo y establecer objetivos en conjunto para que todos los participantes tiren hacia el mismo lado. De esta manera el crecimiento será natural porque se potenciarán esfuerzos.

Rigo: A los alumnos yo les digo que si ya se han fijado un objetivo, nada les detenga y no lo abandonen. El camino puede resultar largo pero a larga los beneficios son muchos y no solo de forma individual sino como sociedad.


Volver a Noticias

Colegio Esteban Echeverria
Contacto
  • Av. San Juan 983 - C.A.B.A.
  • (+54) 11 4363-3500
  • Echeverria@Vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube