Del Saber Específico a la Interdisciplina

19/12/2020

La Editorial Universidad de Sevilla publicará en los próximos días el libro “Cómo hacer periodismo deportivo, una visión iberoamericana”, un trabajo colectivo donde se aborda las diferentes metodologías de enseñanza, investigación y la práctica del periodismo deportivo en las principales escuelas iberoamericanas. El Lic. Juan Mascardi, director de la Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual en la Sede Rosario, forma parte del grupo de comunicadores, investigadores, y docentes de toda España y América Latina que participaron de este proyecto académico coordinado por el Dr. José Luis Rojas Torrijos (Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla)

El texto del Lic. Mascardi, “La construcción de un periodismo deportivo de calidad en la era de los híbridos”, indaga acerca del alcance de los saberes específicos del periodismo deportivo para poder narrar una realidad compleja. “Acontecimientos que se escapan de lo lúdico, del juego y de los reglamentos. Acontecimientos que se entrecruzan con el universo empresarial, los sucesos policiales, la corrupción, el entramado complejo de las mafias, la violencia que se instala más allá de los estadios. ¿Qué se narra desde los espacios específicos del periodismo deportivo?”, describe Mascardi y sugiere que el periodista deportivo debería ser, antes que nada, periodista. “Durante mucho tiempo se catalogó a los periodistas según en el medio en donde trabajaban: periodista gráfico, periodista radial o periodista televisivo. El medio condicionaba el rol. El segundo rótulo se relaciona con el área específica en donde realiza su labor: judicial, política, espectáculos o deportes. Durante más de cien años hemos adjetivado al periodismo a partir de los medios y de su área de especificidad”, analiza Mascardi planteando el indispensable viaje del saber específico a la interdisciplina.