Noticias

Cualquier Nene que esté Jugando a un Videojuego no Necesariamente es un Adicto

12/03/2022

Nicolás Crescenzi, docente de la Universidad Abierta Interamericana, psicólogo y especialista en videojuegos, fue entrevistado por CNN Radio, en el programa Aire De Mañana, que es conducido por Guillermo Panizza. El foco de la entrevista fue sobre la adicción a los videojuegos.

“Cualquier niño que esté jugando a un videojuego no necesariamente es un adicto”, expresó rotundamente el especialista y agregó “es un tema delicado por el poco tiempo que tiene el diagnóstico y el poco tiempo que se viene estudiando. Es un trastorno que lleva entre ocho y nueves años estudiándose”.

Crescenzi, que también es diseñador de videojuegos explicó que “cuando hablamos de los trastornos relacionados a los videojuegos, nos referimos a casos muy puntuales que tienen tres puntos. En primer lugar, la pérdida de control de la actividad lúdica, el segundo es la prioridad que se la da a esa actividad por sobre otras y el tercero es la progresión a pesar de que la persona se da cuenta de lo que está pasando”. Y agrega: “el problema no es en cuanto a la cantidad de horas específicas, sino cuando se pierde la responsabilidad sobre cuestiones básicas como la higiene, la sociabilización, la actividad física, que son cuestiones que no pueden quedar de lado”.

El docente de la UAI también dijo que “los juegos tienen un factor social importantísimo” y que no es simplemente sentarse y jugar, sino que también socializar, sobre todo en pandemia. “El juego viene a subsanar ese espacio social que se pierde por el encierro, y es obvio que tenga cierta preponderancia frente a actividades de la casa”.

Un consejo que el especialista les dio a los padres es “sentarse a hablar con el niño y entender que le pasa también es importante. De la misma manera que se le da el tiempo para hablar de cosas sobre cómo le fue en fútbol, o cómo le fue en patín, hacerlo con el tiempo que pasan jugando”.

“La preocupación con los más chicos no pasa por lo que están jugando, sino que pasa por con quienes hablan. Y ahí si hay que establecer un canal de comunicación para aprender y también para enseñar”, explica el psicólogo.

Para finalizar, Crescenzi dijo que “los padres también tienen que respetar el ocio de los niños” y que los juegos son un nuevo espacio de sociabilización. “Las relaciones, además de empezarse en los clubes de barrio, también surgen de las redes sociales, videollamadas, y de los videojuegos”.


Volver a Noticias

Colegio Esteban Echeverria
Contacto
  • Av. San Juan 983 - C.A.B.A.
  • (+54) 11 4363-3500
  • Echeverria@Vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube