Noticias
30/06/2022
Siempre hemos escuchado que hacer deporte desde niños nos ayuda a mantenernos fuertes y saludables.
Ahora bien, cuando colocamos el deporte en el contexto educativo, estamos hablando de los principios funda mentales que intervienen en la evolución del sujeto como miembro de una sociedad.
Al hablar de los beneficios del deporte en la educación, lo estamos valorando como un instrumento lúdico que contribuye en la construcción de la seguridad y la autoconfianza, lo cual permitirá la transición a la vida adulta con una clara visión de lo que es el esfuerzo, la solidaridad y el respeto de las reglas sociales.
La práctica de cualquier deporte mejora y refuerza ciertas variables psicológicas como la autoconfianza y la motivación, por otro lado a través de la educación física, los niños y adolescentes son capaces de expresar su espontaneidad, la creatividad, además de fomentar los valores como el respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
Además, realizar ejercicios físicos contribuye a mejorar la capacidad motora básica, al favorecer el crecimientode los músculos y huesos, lo que despierta la motricidad, por otro lado ayuda a conseguir una buena postura, caminar de manera correcta y proporciona mayor flexibilidad.
El papel del deporte en la educación es muy importante ya que enseña al estudiante habilidades y valores sociales que lo acompañarán a los largo de su vida. Entre los principales beneficios que el deporte puede brindar a nuestros niños son:
El deporte constituye una de las mejores herramientas para la formación y desarrollo y las capacidades físicas y cognitivas del ser humano, ya que permite una buena interacción social, a través de la convivencia y el respeto.
Valores como la lealtad, el respeto, la empatía, la buena convivencia, tolerancia, responsabilidad, entre otros muchos, se consiguen durante la práctica de los deportes.
Hacer deportes genera la producción de dopamina y serotonina, estos son neurotransmisores que ayudan a una buena salud mental por la sensación de felicidad y bienestar que produce.
Los beneficios del deporte en la educación, están relacionados con la posibilidad de elevar la autoestima de los niños, disminuye la ansiedad y posibilita la liberación de frustraciones de manera saludable. Además, fomenta la organización y la disciplina en su ámbito de vida.
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN por admin. Guarda el enlace permanente.