Presentación del Segundo Libro De Juan Mascardi: “El Sutil Poder del Silencio – Crónicas Humanas”

25/11/2019

El próximo viernes 13 de diciembre, a las 18.00 hs., el Lic. Juan Mascardi (Director de la Lic. en Periodismo y la Lic. en Producción y Realización Audiovisual) estará presentando su segundo trabajo editorial: “El sutil poder del silencio – crónicas humanas”, en la Biblioteca Argentina (Pasaje Dr. Juan Álvarez 1550, Rosario).

“Sus relatos provienen de una de las historias más ricas de la crónica en América latina, la de Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martinez, Martín Caparrós o Leila Guerriero, pero sobre todo de Roberto Arlt, el autor con el que más cercanía tiene, ya que las Aguafuertes Porteñas también poseen ese espíritu mutante y sin cadenas, con la observación acuciosa y una predilección natural por los que no han tenido voz, enfocados en lo que Miguel de Unamuno denominaba Intrahistoria.  Juanro tiene una prosa potente, y ha encontrado una voz propia, dentro de un género que ha aportado grandes momentos a la narrativa del continente; un tipo de texto, latinoamericano por excelencia, y el más vital en la actualidad”, sostiene en el prólogo, el comunicador colombiano Andrés Puerta Molinas.

“Su primer libro, cosido a mano, lo hizo merecedor del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España; el segundo es más reposado, se nota una sabiduría que solo les llega a los autores con el tiempo. Pero a la vez es arriesgado en las formas, tiene la presencia del Facebook, de Twitter y de Instagram, pero también están las máquinas de escribir, las canciones y las películas de los años ochenta. Es una obra que denota exploración permanente, en ella hay una necesidad de abarcarlo todo, una ambición desmesurada, una apuesta por la consolidación de un autor”, afirma Puerta Molinas.

Tres crónicas de este libro fueron premiadas: ‘Crónica de un Tiburón que siempre llega a la costa’ ganó el Premio La Buena Prensa 2016 de España en la categoría Crónica. ‘Cuando el burlesque es una acción política’ ganó el Premio ADEPA 2018, entregado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, en la categoría Interés General. En tanto, ‘La inspiración de Macarena’ ganó el Premio Educación en Foco a la divulgación de contenidos educativos de la Universidad Católica de Córdoba, y el Premio UBA de Periodismo Educativo, entregado por la Universidad de Buenos Aires, ambos en 2019.

Las crónicas de este libro fueron publicadas en las revistas Replicante (México), VICE (México) Yorokobu (España) y en los portales RED/ACCIÓN, La Nación, Rosario Plus, Diario La Capital y Club de Fun (Argentina)

Mascardi también obtuvo el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España en 2018 por la crónica ‘El jugador que se había olvidado de hacer goles’ publicada en La Voz del Interior de Córdoba. Recibió la Mención de Honor de los Premios a la Excelencia Periodística SIP 2015 con la crónica ‘En el Hotel California no hay siquiera un cuadro de los Eagles’ publicada en Yorokobu y el Premio UBA de Periodismo Educativo, entregado por la Universidad de Buenos Aires, con ‘Bielsa, el DT que admira trabajar con el dolor’. Los tres textos forman parte del libro Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios, Editorial Casagrande 2016.

En el campo audiovisual, en 2007 fue finalista en la categoría Televisión en los Premios CEMEX- FNPI al Nuevo Periodismo con el documental Gud Mornin Colón, sobre la difusión de la cumbia en radios de baja potencia. En 2013 ingresó en la Selección Oficial del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Imagen Periodística con el capítulo ‘Aguas amargas’ del ciclo Sustancias Elementales. Ese mismo año ganó la Mención de Honor en el Premio Roche- FNPI de Periodismo en Salud con el capítulo ‘Tiburones en el Paraná’, del ciclo Sustancias Elementales.

“La mezcla es arriesgada, pero exitosa, los ingredientes en su justa medida han sido la obsesión de los buenos cocineros, de los científicos y de los cronistas, cualquier error puede terminar en fracaso rotundo. Tratar de compilar tantos recursos al mismo tiempo lleva a la crónica a estar en un limbo permanente, se trata de no escuchar solamente a la invitación de la lira poética, ya que hay que atender también a la urgencia informativa. Los triángulos amorosos siempre llevarán en su espalda la posibilidad de la tragedia. Eso sí, las combinaciones exitosas dan origen a platos deslumbrantes, fórmulas reveladoras, crónicas memorables. Juan Roberto vivió toda la transición de la Olivetti a la notebook, en todos los casos se ha adaptado”, concluye, Andrés Puerta en el prólogo.