Noticias

La Importancia de Construir un Hábito Saludable

06/04/2022

Como cada 6 de abril desde 2002, este miércoles se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, fecha estipulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promocionar el ejercicio, mejorar la calidad de vida y mantener un estado mental y físico saludables. En este sentido, consultamos al Decano de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes de la UAI, Mg. Ramiro Pérez, para que nos comente acerca de la importancia de que la actividad física esté presente durante todos los días de nuestra vida.

"Al igual que todas las efemérides, viene a poner en una fecha particular un evento que debería ser de todos los días. Como decimos que es el Día de la madre todos los días, bueno, el Día de la actividad física también debería ser de todos los días. Entendemos que es importante por el solo hecho de que pone en la agenda de la gente un día de conmemoración. Pero tenemos que tener claro que tiene que ser todos los días, no puede pasar un solo día de nuestras vidas que no hagamos actividad física", clarificó Pérez.

Con el ritmo de vida que se lleva hoy en día, sobre todo en las grandes ciudades, es muy común ver cómo se abandona la actividad física y se suele postergar por falta de tiempo. "Suele pasar que es algo que hacemos siempre de chicos, en un momento de nuestras vidas lo dejamos de hacer y lo retomamos cuando algún personal de la salud indica que es necesario volver a hacerlo", recopiló el especialista.

Según su mirada, la mayor preocupación en términos de concientización "está puesta en que deberíamos trabajar con las personas de entre 18 y 40 años para que tomen conciencia de la importancia de la actividad física en ese período; para que no suceda luego que, pasados los 40, tengamos que hacerlo de manera forzada", estimó.

En este círculo, se ve que una gran mayoría de la gente realiza mucha actividad en la edad temprana, corta por un tema de demanda de tiempo laboral, de estudio o de responsabilidades, y retoma cuando ya es tarde. "Esto último, no en términos de prevención, sino en el tema de tener que atacar una patología", dijo Pérez.

Insistió en que el gran desafío de aquellos que vinculados a la actividad física es poner el foco en hacer una gran campaña de concientización de que la actividad física es importante toda la vida. "No habría que abandonarla", reiteró.

"Yo les recomiendo a aquellos que tienen la vida familiar organizada, que se tomen ese momento inclusive como para que sea un momento de familia: salir a caminar con los hijos. Que sea parte de una rutina diaria para compartir con la familia", avisó el Decano. Y fue contundente sobre su importancia: "Así como nos tomamos un tiempo para desayunar, almorzar, merendar, cenar o ir al baño, hay que hacer actividad física".

"Es una necesidad diaria. Hay que tomarse el tiempo para hacerlo, porque inclusive luego, las cosas que hay que hacer para atacar la patología hacen que uno gaste mucho más dinero que el que ganó en un momento en que, por ejemplo, tenía un doble trabajo y se quedó sin tiempo para la actividad física", clarificó.

Por último, Pérez dijo que esto es algo muy común en las cuestiones que tienen que ver con la prevención. "Cuando uno hace prevención, si se lo quiere ver en términos económicos, después es mucho más barato que atacar el problema una vez que se instaló. La actividad física tiene que ser un hábito que se tiene que construir en la infancia, permanecer en la adolescencia, continuar en la etapa de adulto y no abandonarla ni siquiera en la tercera edad. Es un hábito que se enseña y se construye, como todos. Y debería estar en la agenda diaria", terminó.


Volver a Noticias

Colegio Esteban Echeverria
Contacto
  • Av. San Juan 983 - C.A.B.A.
  • (+54) 11 4363-3500
  • Echeverria@Vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube