Escuela para padres

Tiempo de Adaptación al Jardín

La adaptación al jardín es un proceso que se inicia cuando el niño comienza el jardín maternal o de infantes. Esta iniciación en el jardín debe ser tomada como algo importante en la vida del niño porque se trata del comienzo de la vida escolar, el momento de compartir con otros niños, es decir el comienzo de su socialización.

De acuerdo con UNICEF: “El jardín cumple una función muy importante en el desarrollo del niño, ya que completa la acción educadora de la familia. En el jardín, los chicos aprenden a compartir con otros, a conocer sus posibilidades y limitaciones, enriquecen su lenguaje, incorporan hábitos, etc. Y todo eso es sumamente beneficioso para su vida y su futuro desempeño en la escuela”.

Empezar el jardín también implica un desprendimiento. Dejarlo en manos de otros, las primeras separaciones de la familia. El mundo se agranda para el niño, los padres recuperan algunos espacios ogeneran otros, y deben afrontar también el crecimiento de sus hijos.

La adaptación es una situación activa llena de emociones, miedos, ansiedad, dudas, deseos que se dan simultáneamente. El niño puede sentir a la vez que quiere, pero que no quiere quedarse, aunque a veces no pueda expresarlo con palabras. Por un lado está el deseo de conocer amigos, por el otro, el temor a separarse de mamá, papá, abuela, abuelo o alguna persona de su confianza que lo trae.

Cada niño es único y diferente, posee una historia y una familia con sus particularidades y hay que tener en cuenta que la adaptación es un proceso gradual y progresivo, a veces con altibajos (idas y vueltas) que puede durar días o semanas.

Los padres deben acompañar al niño en este proceso con toda la familia, es importante que todos estén convencidos de que el niño concurra al jardín y ésto es fundamental, ya que de eso dependerá que el niño se adapte con más tranquilidad. Es importante que confíen en la institución y en la docente; si creen que su hijo estará cuidado, estimulado y que estará en un espacio seguro, el niño percibirá dicha seguridad y confianza de sus padres, lo que facilitará el proceso de adaptación. Así el niño irá paulatinamente encontrando un lugar donde jugar, crecer, compartir y disfrutar. Hay que brindarle tiempo y tomarse el tiempo los padres también. La adaptación no es sólo del niño, es de toda la familia.

Como institución entendemos que el momento de elegir un jardín para un niño suele ser un período de mucha ansiedad y temor, por lo que intentamos despejar todas las dudas, inquietudes, generando espacios de comunicación fluída y permanente con las familias, brindando confianza para que los padres puedan observar el trato y vínculo de las docentes, así como también conocer los objetivos y la propuesta educativa. Entendiendo que la estimulación temprana, la interacción humana y la protección y contención son la base de un mayor desarrollo en las potencialidades del niño.

Por último consideramos que el proyecto pedagógico más acertado para todos los niños es aquel que se centra y se sostiene desde lo vincular. Es a través del vínculo de amor que se enseña, se aprende, se es feliz.

Lic. Patricia Acerbi

D.O.P. Departamento de Orientación Psicopedagógica