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15/04/2020
Como cada año desde el 2010, el cuarto jueves del mes de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fecha designada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el fin de fomentar el estudio de ciencia y tecnología en las niñas y jóvenes.
Con la creación de esta fecha, el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones busca a través de distintas iniciativas, inspirar a las nenas y adolescentes para que se reduzca la brecha de género en las disciplinas vinculadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Claudia Pons, directora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de UAI, cuenta cómo es la situación de las mujeres estudiantes en la actualidad y cuál puede ser una de las claves.
- ¿Es real esta brecha de género en estas carreras tecnológicas?
- Sí. Hay cada vez menos mujeres, a pesar de que hay iniciativas para que estudien. No funciona. Yo en particular doy clases también en la Universidad de La Plata, y en un curso de 70 alumnos hay menos de 7 mujeres, es decir que no llegan ni al 10%.
- ¿A qué puede deberse?
- Creo que un poco es la imagen que muestran estas carreras. Muchas mujeres se hicieron una idea de que no son apropiadas para ellas y no las eligen. Prefieren estudiar otras que son duras y difíciles como medicina, por ejemplo. Pero en cambio en tecnología no. Dan una imagen que a la mujer no le interesa, una imagen equivocada.
- ¿Como por cuál?
- Que es para trabajar desde casa, y a las chicas modernas no les interesa. Quieren salir, competir en el mundo laboral a la par del resto. La idea de que la tecnología es para estar entre cuatro paredes no les resulta atractiva. Hay que mostrárselas a las nenas como una carrera que te permite salir e interactuar con otra gente del mundo. La tecnología es universal, y lo que aprendemos acá lo podemos utilizar en Japón, Alemania o donde sea. Las carreras son creativas y entretenidas. Y estamos fallando en mostrarlo.
- ¿Cómo se suple esta brecha?
- Con todas estas actividades de chicas en TICS. Todas las universidades tienen acciones para contarles de qué se tratan estas carreras. Hay que explicarles lo interesante de esto y la muy buena salida laboral. Se ganan buenos salarios y las habilidades de las mujeres son las mismas que la de los hombres. Intelectualmente es lo mismo, lo que se necesita para estas carreras lo tienen tanto las mujeres como las varones y no se requiere fuerza física, donde los varones tienen la ventaja.
- ¿Creen que son difíciles?
- No. No es porque sientan que no pueden, saben que están a la altura de los varones. Es porque la ven como carreras para estar entre cuatro paredes, aburridas, monótonas y quieren algo más divertido, salir. Es un error que hay que corregir.