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Importancia del Eejercicio

La actividad física es un elemento básico para controlar el peso, tanto para conseguir la pérdida inicial como para el mantenimiento de la pérdida de peso conseguida. Pero debe ser un elemento complementario a los cambios en el patrón alimentario. 

La actividad física es un elemento básico para controlar el peso, tanto para conseguir la pérdida inicial como para el mantenimiento de la pérdida de peso conseguida. Pero debe ser un elemento complementario a los cambios en el patrón alimentario. Aunque el ejercicio físico es muy eficaz, sin una alimentación saludable acompañante, aquél no produce a largo plazo cambios sustanciales en el peso corporal. Para tratar y evitar el sobrepeso y la obesidad sólo con ejercicio, se necesitaría una práctica muy intensa y duradera que sería muy difícil de cumplir en la mayoría de los casos.

La falta de ejercicio físico se asocia a un mayor riesgo de diabetes mellitus, osteoporosis, depresión, sobrepeso y obesidad y enfermedades cardiovasculares. Según la Encuesta Nacional de Salud de España, el 30% de los niños españoles de entre 1-15 años ve la televisión más de 2 horas cada día, que se corresponde con la falta de ejercicio físico y el aumento de obesidad entre los niños españoles.

Sobre la obesidad, la actividad física produce un gasto energético, es decir, quema calorías, oponiéndose a la ingesta de calorías de la alimentación. Pero el ejercicio físico tiene otros efectos beneficiosos en la obesidad:

  • Reduce la pérdida de músculo producida por la restricción energética de la dieta.
  • Evita la reducción del metabolismo en reposo (y, por tanto, del gasto de energía) que se produce cuando se realiza una restricción energética en la alimentación.
  • Activa el metabolismo, el cuerpo gasta más en reposo, permitiendo estabilizar el peso. El ejercicio evita el estar siempre bajo el control de una dieta y llevar una alimentación variada y equilibrada.
  • Mejora el sentimiento de bienestar y autoestima. Reduce la ansiedad y protege el organismo frente el estrés, permitiendo controlar la compulsión por la comida o el picotear.
  • Desciende la frecuencia cardíaca y las cifras de tensión arterial.
  • Disminuye la capacidad de la sangre de formar coágulos (trombos).
  • Reduce las cifras de colesterol total, de colesterol «malo» (colesterol de las LDL) y de triglicéridos.
  • Aumenta la cifra de colesterol bueno (colesterol de las HDL).
  • En pacientes obesos con diabetes mejora los controles del azúcar.

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