Noticias
07/06/2021
Este lunes 7 de junio se celebra el Día del Periodista en la Argentina y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) organizó una jornada semanal virtual para dialogar acerca de los temas que preocupan y ocupan dentro de esa profesión. La misma es abierta y gratuita, y se puede seguir por Zoom y Youtube.
Se desarrolla desde este lunes hasta el jueves 10 de junio, y contará con actividades a las 11 y a las 19 horas. Está dirigida a estudiantes de Comunicación interesados en medios, a alumnos de secundario, a periodistas, a comunicadores y a docentes que quieran reflexionar acerca de los temas.
La Directora Carrera de Licenciatura en Periodismo, Jessica Ferradás, habló primero al decir que la jornada es un espacio ya clásico para "debatir temas que a nosotros nos preocupan y nos gustan". “Hagamos de esto un aula abierta y pensemos que es un lujo”, siguió.
Además, reflexionó que “en la Facultad trabajamos mucho lo que es ser periodista, preguntarnos por la libertad de expresión y el rol social”. Luego dio lugar a la apertura formal de la jornada a cargo de Román Tambini, el Decano de la Facultad de Comunicación, quien comenzó su exposición agradeciendo a la audiencia.
"Hemos tomado la decisión hace muchísimo tiempo hacer la semana del periodista porque nos parece fundamental evocar todo aquello que nos gusta y nos preocupa, y esto último no debe quedar ahí, debemos ocuparnos con humildad", dijo Tambini.
El decano aseguró que es "fundamental poder escucharnos y tomar conocimiento profundo de nuestra labor". "Para nosotros es muy importante tomar nota de lo que hacemos y escuchar. Tenemos que ser rigurosos porque la audiencia nos exige que seamos rigurosos", continuó.
Respecto de la labor del periodista, analizó que debe ser como "un faro". "No le vamos a decir a ningún capitán cómo manejar su barco, estamos para señalar los peligros", explicó. Dijo que es fundamental tener una ley de Comunicación. "No necesariamente reponer la ley anterior si no estaba a la altura de las circunstancias, pero sí que el Congreso trabaje una nueva", pidió.
Por último, sobre la profesión dijo que "sin amor, estamos convencidos, no hay nada". "Sigamos teniendo sueños para ser libres", concluyó.
En el primer turno se debatió con profesionales del medio el rol del periodismo en tiempos de Covid, donde se apuntó a qué reflexiones construimos tras observar la labor profesional a un año de la pandemia. Cómo fueron las coberturas, datos, fuentes y la responsabilidad en la comunicación ante los públicos.
El debate
"Me pone muy feliz que estemos acá y que ustedes (por los estudiantes) que son los que los futuros protagonistas de los medios, puedan tener las distintas miradas y voces", dijo a su turno María Areces (G. Perfil), la moderadora del día.
"La pandemia nos hizo repensar como periodistas cómo tenemos que encarar la comunicación y qué debemos hacer. Creo que ninguno estaba lo suficientemente preparado", siguió.
Areces dio paso a Gonzalo Aziz (Telenoche-TN), quien desde España, donde está cursando una Maestría, se preguntó "cómo es posible todavía la Argentina no exija, a quienes dicen ser periodistas, formación para poder ejercer esta profesión".
"Y cualquiera que se para con un micrófono, una computadora o una cámara, dice 'soy periodista y comunico'", se quejó el profesional.
Luego lo siguió Paula Bernini (Noticiero del 13-TN), quien pidió que cuando los periodistas "hablamos y preguntamos, tenemos que hacerlo con muchísima responsabilidad, aseguró". "No importa que lo que vayamos a contar sea creíble, sino que tiene que ser verdad. Somos un puente importantísimo entre la gente y el mundo", analizó.
"Desde lo personal, lo que me impactó mucho es el impacto, la certeza que golpea un hecho al que no le podés escapar. Lo que impacta es la certeza de la finitud", dijo a continuación Silvina Brandimarte (Radio La Red) acerca de la pandemia. "Con el ejercicio del periodismo nos pone a confrontar con esa realidad, hacer periodismo de calidad en ese escenario", aseguró.
A su turno, Daniel Dessein (La Gaceta. ADEPA. Pte. de la Comisión de Libertad de Expresión), contó que en la pandemia, "por un lado un colapso de los ingresos publicitarios que dejan una industria periodística muy debilitada", que deja medios frágiles y muy vulnerables a todo tipo de atropellos.
Además, dijo que por otro "creció de manera extraordinaria la audiencia, por el confinamiento". "Hubo un aumento de la responsabilidad por esa audiencia hambrienta de datos, angustiada. Tuvimos que cambiar las formas de trabajar, como secciones como deportes y espectáculos que no tenían nada para cubrir", explicó.
Claudio Jacquelin (La Nación/FOPEA) dijo que este año y medio fue "de aprendizaje". "El punto de quiebre que significó la pandemia fue una aceleración de procesos que venían produciéndose, de accesos a la tecnología y manejo del periodismo de datos. Adquirió no solo una velocidad exponencial, sino que nos obligó a extremar nuestra responsabilidad", coincidió.
Por su parte, Miriam Lewin (Defensora del Público) dijo que "estamos viviendo un mapa comunicacional que excede en mucho a los medios tradicionales". "La gente que se sentaba a ver el noticiero, ya se murió. Nadie espera las ocho de la noche para mirar un noticiero, por eso la transformación de lo que nosotros como consumíamos como espectadores hace mucho tiempo", siguió, al tiempo que dijo que "los estudios indican que la mayor cantidad de contenidos de radio y televisión nos llegan por contenidos digitales".
Gabriel Sued (IP) pidió a los alumnos que exijamos "tener claro que un periodismo de calidad, que marque la diferencia, con otros que hacen cosas parecidas al periodismo pero que no lo son, es ejercerlo siempre investigando". "Siempre, hasta para una nota diaria, hay que hacer una tarea de investigación y sostener lo que decimos con datos", explicó.
El último expositor, Rafael Palavecino (C5N), dijo que durante la pandemia hubo una cuestión básica que "tiene que ver con hacer periodismo en pandemia, y en mi rol de cronista en la calle es que en una circunstancia como esta requiere tener un sentido de cuidado propio". "Parece tonto pero hay que remarcarlo porque esto hace de discusiones cómo encarar el trabajo. ¿Me expongo a hacer una cobertura en un lado donde puedo contagiarme? Eso quiero que lo tengan en cuenta", les dijo a los estudiantes.
La convocatoria superó por veces los más de 200 participantes por el programa de llamadas virtuales y otros tantos que lo siguieron por Youtube.
Cómo continúa
El cronograma seguirá el lunes a las 19 con el panel de "Revolución sonora, tiempos de creatividad radial y multiplataforma", donde se hablará de los podcast exitosos, de las historias narradas, las nuevas emisoras y escenarios. "Una oferta creativa que llegó para quedarse", invita la cita. Entre otros, participarán Lalo Mir (Radio con Vos) y Hernán Casciari (Vorterix.com)
El martes a las 11 horas será el turno del deporte en los medios. "Información vs. entretenimiento y comentario" es el título elegido. Se desarrollará el espacio para dialogar acerca de la realidad deportiva en los medios y los gustos de los consumidores ¿Qué eligen las audiencias?
Por la tarde, el encuentro estará enfocado en las "Nuevas creaciones y emprendimientos de las industrias periodísticas", una manera de reflexionar en lo que viene y lo que está por venir, con proyectos novedosos para conocer e indagar.
La mañana del miércoles el panel tratará el tema de "¿Qué eligen los que eligen?" Un encuentro con editores, CEOS, jefes de producción y responsables de medios. Contará con la presencia de Manuel Álvarez, el director de la Agencia de noticias EFE y Pedro Zuazua Gil, director de Comunicación de PRISA Noticias, entre otros.
En el turno tarde del miércoles, se hablará de la "Producción creativa en tiempos de Covid". Espectáculos, eventos, lanzamientos, arte y música, en un espacio para repensar los escenarios, los contenidos y los desafíos profesionales en tiempos de virtualidad.
El último día, el jueves, habrá una entrevista de estudiantes al ministro de Educación, Nicolás Trotta. Allí se hablará de cuáles han sido las principales consecuencias en el escenario educativo a un año y pico del comienzo de la pandemia.
Las jornadas se cierran el jueves a las 19, con el panel de "Deportes, género, espacio y audiencias", con un debate acerca de los cuatro factores que hoy problematizan el escenario deportivo.
Para más información e inscripciones online hacer CLICK AQUÍ. También se puede escribir al mail: uai.extension@uai.edu.ar.