Celebramos el Día del Periodista

01/06/2024

El próximo jueves 6 de junio, a partir de las 13:15 hs, se llevará a cabo la Jornada por el Día del Periodista en la Universidad Abierta Interamericana, a realizarse en el Aula Magna de la Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, 10° piso. Rosario).

La jornada tiene como propósito reflexionar sobre el perfil y los desafíos de los profesionales de la prensa en la era de la convergencia tecnológica. El evento explorará la evolución de la producción periodística en televisión y el impacto del streaming, abordando cómo la narración y el diseño de noticieros se han adaptado a los avances tecnológicos. Además, se discutirá la combinación de periodismo y entretenimiento, y las estrategias transmedia para captar y mantener audiencias en redes sociales.

Programa:

13.15 hs. Apertura. Acto homenaje a Jorge Turina, periodista rosarino con una destacada trayectoria de 30 años en los noticieros de Canal 5, hoy Telefé Rosario. Palabras del homenajeado

13.30 hs. Panel “La producción periodística en televisión a través de los años”. Cómo narrar durante la evolución de las tecnologías en la pantalla y cómo se diseña un noticiero de televisión. Jorge Turina, junto al periodista Cristian Lavallén, gerente de noticias de Telefe Rosario y Juan Mascardi, director de la Lic. en Periodismo, en la UAI Sede Rosario.

15.00 hs. Break

15.30 hs. Panel "Streaming, Periodismo y Humor”: Cómo contar las noticias con una mirada irónica". Analizará el streaming como signo de los tiempos y la combinación entre periodismo y entretenimiento, así como las claves para captar y mantener la audiencia mediante una difusión transmedia en las redes sociales. Participarán el actor Juan Niemirosky, Malena Contreras Martin, productora de streaming y co-conducción del programa diario Sobremesa de Brindis tv.

17.00 hs. Cierre, palabras de Juan Mascardi