Noticias

Celebración de las Semana del Periodista

06/06/2018

SEMANA DEL PERIODISTA 2018

El pasado martes 5 de junio, en la Usina del Arte, la Universidad Abierta Interamericana celebró nuevamente la Semana del Periodista con un evento de gran magnitud donde hubo charlas, exposiciones, reconocimientos, debates y un emotivo homenaje a la periodista Débora Pérez Volpin.

“Los desafíos profesionales y el mundo producido” fue el título del evento que conto con la presencia de prestigiosos periodistas, autoridades de la Universidad, gerentes de los medios de comunicación más importantes del país, y el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.

 

Con un auditorio lleno de espectadores, el rector de la Universidad Abierta Interamericana, Dr. Rodolfo De Vincenzi, dio comienzo a la jornada con un discurso sobre la importancia de la fusión del sector educativo público y privado para lograr concretar un evento de semejante envergadura que contribuye a la sociedad, con la realidad del periodismo actual y la construcción de la opinión pública.

“Es un placer estar aquí, en este evento organizado por la UAI y la Universidad Nacional de Avellaneda.  Para la UAI es muy importante no sólo lo que se hace dentro del aula sino también lo que trasciende por fuera, la capacidad de identificar las realidades de todo aquello que es de interés público, y sin duda la opinión pública lo es”, señaló.

Seguidamente, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI, Román Tambini, agregó que la comunicación es trascendente. “Es lo que les permite a los hombres y a los pueblos interpretarse, y en esa interpretación, poder cambiar. Luego en ese intercambio, poder construir ciudadanía y amistades”.

Luego, se refirió a los invitados del evento: “Hacemos esto porque homenajeamos, ni más ni menos, que al primer periodista y a todos los hombres y mujeres que día a día salen a la calle para informarnos. La UAI tiene un mandato institucional que es muy fuerte y que es trascender el aula, salir al exterior para que los alumnos que estudian en nuestra universidad puedan estar en contacto real con la vida y el campo profesional. En este país el periodismo siempre dio batalla por el principio de veracidad superando al principio de credibilidad y por eso es vital que sus actores le cuenten a la gente cómo viven su profesión en la cotidianidad”, concluyó.

De esa manera, se dio apertura oficial al ciclo de charlas que se extendió durante toda la tarde y cuyos paneles estuvieron integrados por reconocidos periodistas de distintos medios de comunicación de la Argentina. Con la moderación del periodista de TN y Canal 13, Martín González, arrancó la charla sobre “Hechos, noticias y construcción periodística diaria”.

Allí, Dolores Cahen ‘D Anvers (La Nación +), Guillermo Panizza (Telefé), Silvia F. Barrio (Conexión Abierta/Metro), Fernando Fraquelli (TV Pública), Hernán Chiozza (Tv Pública), Carolina Amoroso (TN), entre otros, compartieron con el público sus primeros pasos en el periodismo y debatieron sobre los desafíos de la inmediatez de las noticias, el vértigo del rating en la televisión, las nuevas tendencias de medición de las audiencias y la necesidad de tratar la información de una manera distinta a la competencia.

“En el periodismo la actitud lo es todo, ese el verdadero talento. Es como ser médico, es pura vocación. La improvisación está siempre latente y solo una persona pasional puede resolver los desafíos que le presenta”, expresó la periodista Silvia Barrio. En tanto, sus colegas coincidieron y alertaron sobre los sacrificios que implica la recolección de información, las presiones de los productores y las extensas jornadas de trabajo.

 

 

Luego, fue el turno de los gerentes de medios, editores y productores periodísticos, quienes deciden qué contenidos se publican o salen al aire y guían a los periodistas en sus coberturas. Con la moderación de María Areces e Ignacio Girón (Telefé), expusieron Liliana Parodi (Gerente de Programación de América TV), Eduardo “Coco” Fernández (Gerente de Programación de Artear), Ana Gerchenson (directora de Radio Nacional), Agustino Fontevecchia (jefe editor en Perfil), Daniela González (gerente de programación, La Nación +), Néstor Sclauzero (Gerente de Noticias en la TV Pública) y Diana Baccaro (Pro secretaria de Redacción de Clarín). La charla se desempeñó en base a las estrategias de los medios para atraer a nuevos públicos y al mismo tiempo entretener y lograr que permanezcan consumiendo los contenidos.

“Todo el tiempo estamos viendo cómo captar audiencia y esto pasa en cualquier formato, diario, digital, radio o TV. Es un desafío que tenemos todo el tiempo porque eso significa la supervivencia del medio y de quienes trabajamos ahí. Es un juego muy bravo donde hay que mantener el equilibrio. En el caso de América TV, entendimos que había que informar pero al mismo tiempo entretener. Le dimos paso a la conmoción. Tomábamos un tema conmovedor para la opinión pública y le dábamos un tratamiento distinto al resto de los medios. Así nació el programa Intratables. La realidad es que no es tan amigable como se piensa. Cuando el rating no es bueno, la cosa se pone dramática. Los políticos y los invitados que van a la TV miden su popularidad a través del rating de la TV de aire”, reveló Liliana Parodi, gerente de programación de América TV.

Por su parte, “Coco” Fernández, gerente de programación de Artear, coincidió con su colega en la presión constante a la que están acostumbrados en vías de acrecentar el rating y en que constantemente los medios buscan la forma de atraer más lectores, oyentes o espectadores. “Hace tiempo que estamos trabajando para estar en todas las pantallas del país. Ya no es como antes donde lo importante era llegar primero con la noticia. Hoy, lo importante es cómo se cuentan las historias y cómo se analizan situaciones de actualidad, economía, entretenimiento y política”.

Por último, advirtió que los cambios son permanentes porque “el rating cada vez baja más en la TV, la televisión por cable se fragmenta cada vez más, y lo digital todavía no termina de ser un negocio rentable”. Otro de los temas que se abordaron fueron el rol de las redes sociales para comunicar y la diversidad de medios que hoy por hoy la audiencia consulta debido al fácil acceso a la información por medio de los dispositivos móviles.

Tras exponer sus puntos de vista sobre las ventajas y desventajas de la profesión, los disertantes se quedaron en el escenario para homenajear la labor periodística de la cronista y conductora fallecida Débora Pérez Volpin. Con un emotivo video llamado “Inolvidable”, sus colegas la recordaron entre aplausos y lágrimas. Las imágenes mostraron a una Débora alegre, profesional y muy querida por sus compañeros de trabajo. Los familiares de la víctima estuvieron presentes en el auditorio y exigieron justicia por la supuesta mala praxis que habría terminado con su vida. “Justicia por Débora”, alegaban los carteles que mostraron de pie y en silencio al terminar el homenaje. En tanto, María Areces le dedicó una canción a su ex compañera del canal y luego, la familia recibió una placa de reconocimiento.

En tiempos modernos, los comunicadores influencers también tuvieron su lugar en esta décima edición de la #SemanaDelPeriodista. Con la conducción de Daniel Roggiano (TN), los millenials Agus Dandri (Chica Fit), Lucía Benegas(Quincha Net), Tomás Balmaceda (Capitán intriga), Yamila Trautman (Muy Liebre) y Jorge Pinarello (Te lo resumo Así Nomás) compartieron algunos de los tips para conseguir likes e informar sin agobiar a las nuevas generaciones. De hecho, muchos medios y marcas recurren a ellos para que promocionen sus contenidos para poder adquirir más lectores o espectadores.

A días de que comience el Mundial, no podía faltar el panel sobre fútbol bajo el título “Cómo se prepara el periodismo para el Mundial 2018”, con la moderación de Fabián Godoy (Mitre). En la mesa de debate, estuvieron los periodistas Diego Ballester(Torneos), Nicolás Fazzio (Directv), Miguel Bossio (Telefe), Nicolás Baier (ESPN), y parte del equipo de la Televisión Pública a cargo de la transmisión del Mundial. Allí, intercambiaron anécdotas graciosas y sus experiencias cubriendo en otros países a la selección argentina de fútbol. Además, ratificaron el arduo trabajo que deben hacer en este tipo de coberturas, donde no solo informan sobre el equipo de fútbol sino también sobre el ambiente que lo rodea y otros atractivos de color que surgen en los países en cuestión.

Además del fútbol, se desarrolló un debate sobre rock. En un formato más descomprimido, los periodistas de espectáculo Julián Bourgarel (La Viola), Nicolás Igarzábal (Clarín), Walter Leiba (Crónica), Santiago Torres (director de Billboard), Rulo Gómez(Quiero) y Miki Lusardi (Telefé) se desempeñaron sobre el escenario para informar cómo se hace una buena entrevista a una estrella de rock.

Al respecto, Julián Bourgarel expresó que más allá del cuestionario que un entrevistador pueda tener armado, es necesaria la naturalidad de la entrevista y la repregunta en caso que lo amerite. “El tema es cuando en el afán de entretener con la nota, ésta queda vacía de contenido. Hay que ser muy riguroso y estar bien preparado para hacer una buena nota”. Por su parte, Miki Lusardi, destacó la importancia de desafiar al entrevistado y de dejar que las cosas fluyan durante una nota. Además, remarcó que no hay que ser autorreferencial en periodismo y que hay que atreverse a preguntar todo.

Por último, Santiago Torres (director de Billboard), explicó que en el pasado, acceder a los artistas era mucho más difícil, pero hoy con las redes sociales esa distancia entre el entrevistado y el entrevistador se achicó. “Antes la única manera de saber qué disco nuevo o show iba a dar tu banda favorita era a través de los medios. Eso fue mutando”, añadió al mismo tiempo que les recomendó a los periodistas “maximizar la eficiencia del tiempo de la entrevista e ir directo al hueso; generar un clima cálido y amigable con el artista, incluso minutos antes de hacerla”.

 

Luego continuó el panel que integró los tópicos de noticias, producciones, emprendimientos notables,estrategias de subsistencia y creatividad, para exponer la cultura en los medios. En este panel participaron Adrián Di Sanzo (Radio Conexión Abierta), Maxi Goldschmit (Crítica), Hugo Montero (Sudestada), Nacho Levy (La Garganta Poderosa), Tomás Pérez Vizzón (Anfibia), Paula Bistagnino (Presentes), Paola Floria (Red Laboral de Periodista), y Leo Pérez Candreva junto con Lucía García (La García).

Los últimos paneles de la jornada tuvieron como temáticas las estrategias de subsistencia y creatividad, las multipantallas, los nuevos contenidos, y la calidad y profesionalismo en el periodismo actual. El decano de la Facultad de Tecnología Informáticade la UAI, Dr. Marcelo De Vincenzi, abrió la charla sobre Innovación y Recursos Novedosos, de la que participaron editores de distintos medios digitales como Diego Landi (A24), Paulo Chullmir (TN.com.ar), Alejo García Sosa (director de contenidos digitales de Infobae), Karina Graziano (directora de programación de La Nación +), Fernando Carolei (América), entre otros.

“Mucha gente está interesada en saber qué va a pasar en este futuro que estamos construyendo, en este mundo donde la tecnología no para de crecer y nos desafía. La innovación quizá no nos da las respuestas a todas las preguntas que tenemos, pero sí nos va marcando el camino. Y nada, más allá de los avances, se podría lograr sin la intervención humana”, comento Marcelo De Vincenzi antes de presentar a los integrantes del panel, quienes hablaron sobre la participación de los medios en las redes sociales y la adaptación de los contenidos en los tiempos que corren.

Fuera del auditorio principal de la Usina del Arte, los visitantes también pudieron disfrutar de los stands invitados por la UAI y los distintos talleres periodísticos que tuvieron lugar en el auditorio B, Sala de Cámara. Algunos de ellos trataron cuestiones de género, Fake News, Periodismo de Datos, entre otros temas de interés y utilidad dentro de la profesión.

Las charlas se extendieron hasta las 19:00 horas, cuando arrancaron las entregas de premios. El reconocimiento a la trayectoria periodística se lo llevó Julio Bazán, quien lo recibió de manos del Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y del Rector Emérito de la UAI, Dr. Edgardo De Vincenzi, quien destacó la importancia del rol de los periodistas en la sociedad y felicitó a Bazán por su profesionalidad, “nada es casualidad, todo es causalidad” esgrimió para reafirmar la importancia del reconocimiento a un periodista que ejerce su labor con un nivel destacable.


Volver a Noticias

Colegio Esteban Echeverria
Contacto