Proyectos y Trabajos de alumnos

Proyecto: " Valorando lo Nuestro"

Articulación entre:

· 1º Año TM y TT
· 2º Año TM y TT

Articulación interdisciplinaria:
Biología, Historia, Geografía, Plástica y Matemática

Situación problemática

La Reserva Ecológica : ¿Qué motivos justifican su preservación? ¿Por qué se ha intentado destruirla?

Fundamentación

Todos los descendientes de inmigrantes habremos oído los relatos de su llegada a Argentina. Recuerdo a mi abuela mostrar orgullosa un mueble añoso y sencillo traído por su padre en 1840.. diciendo: "Este llegó a Buenos Aires cuando todavía no estaba el puerto, lo bajaron en un botecito".

Quizá para los chicos es difícil imaginar un Buenos Aires sin Puerto Madero, con sus restaurantes, cines, edificaciones y puentes sofisticados que hacen las delicias de muchos.

Sin embargo, algo muy importante se suma a esos atractivos. Allí donde dejamos escombros amontonados en 1984 floreció uno de los espacios más atractivos de Buenos Aires declarado Reserva Ecológica el 5 de julio de 1986 por la ordenanza número 41.247 del Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo más llamativo es que en ella regresamos al pasado de nuestra costa fluvial, aquella que posiblemente hayan visto nuestros antepasados, plena de totorales, juncos, sagitarias y pastizales. Donde el refugio y alimento proporcionado por las plantas favoreció el establecimiento de poblaciones animales autóctonas.

Hoy la Reserva Ecológica es un área donde se protege la naturaleza y puede ser disfrutada de diversas maneras: fotografiando, filmando, tomando notas, corriendo, andando en bicicleta o simplemente caminando y gozando del silencio y la tranquilidad que ofrece el entorno.

Dada la riqueza que ofrece este espacio considero interesante que nuestros alumnos lo visiten y se convierta en un área de investigación sobre biodiversidad, evolución de suelos, interrelaciones entre especies, adaptaciones, etc.

La investigación asociada al campo de la Biología será enriquecida por los aportes provenientes de la Historia, ya que el lugar ofrece la posibilidad de indagar acerca de la evolución histórica de la zona portuaria y la inmigración; la Geografía, brindando un espacio de análisis de la Cuenca del Plata , la Matemática , mediante la aplicación de sistemas de medición y registro de datos y finalmente toda la riqueza que puede aportar Plástica.

El trabajo final supone la exposición del material elaborado por los alumnos conjuntamente con sus conclusiones.

Prof. Irene Nicolussi

Sucesión de acciones

Actividades previas a la salida didáctica

Planteo de la situación problemática en los cursos.
Búsqueda por parte de los alumnos de información relacionada
Resolución de guías de estudio previas a la salida didáctica.
Organización e intercambio de información entre los cursos.

Visita guiada a la Reserva Ecológica y Puerto Madero para realizar:

Registro de datos .
Filmaciones.
Mediciones.
Observaciones .
Dibujos .
Toma de fotografías de espacios representativos.

Actividaades posteriores a la salida didáctica

Organización de la información obtenida durante la salida .
Intercambio de material entre los cursos.
Resolución de la situación problemática y apertura a nuevas situaciones.
Producción de un trabajo final: maqueta, póster, película, colección de especímenes vegetales autóctonos .

PUESTA EN EL SALÓN DE ACTOS SOBRE LAS CONCLUSIONES, DEBATIENDO SOBRE ELLAS JUNTO CON LOS COMPAÑEROS INTERESADOS EN EL TEMA Y ALUMNOS DE OTRAS ESCUELAS INVITADAS

 

Objetivos generales

· Generar actitudes de respeto y cuidado por el medio ambiente.

· Interpretar , desde la visión histórica, la causa de los cambios que se han producido en la zona costera.

· Promover las investigaciones e intercambio de material entre los cursos que participan en el proyecto.

· Fomentar la comunicación entre los cursos.

· Favorecer la articulación entre asignaturas.

· Reconocer y valorar lo propio .


Contenidos conceptuales

Tema transversal : Creciendo

Biología:

Ecosistema, evolución temporal.
Sucesión primaria y secundaria.
Comunidad, población, individuo, especie.
Relaciones interespecíficas.
Cambios evolutivos que permiten la supervivencia de los individuos en diferentes habitats. ( adaptaciones)
Profesora Marcela Marquez ( 1º y 2º año TM)
Profesora Irene Nicolussi ( 7º grado TM y TT 1º y 2º año TT)

Historia:
La inmigración.
Evolución de la imagen del puerto de Buenos Aires.
Virreynato - contrabando-
Epoca de Rosas - exportación de carne
Principio de siglo- modernización
Década del 70 - crisis
Actualidad - Puerto Madero
Profesoras : María Rosa Loiácono. ( 2º año TM)
Graciela Browernic ( 1º y 2º año TT)

Plástica :
Luz y sombra - dibujo de objetos -
Profesora Carmen Imbach.( 1º y 2º año TM y TT)

Geografía:
La cuenca del Plata
Profesora Alejandra Matiauda ( 1º y 2º año TM )

Matemática:

Profesora Liliana Migueles (7º grado TM y TT, 1º año TT)


Objetivos procedimentales

Leer documentos
Investigar utilizando diferentes fuentes.
Recopilar datos
Participar en debates
Resolver guías de estudio.
Elaborar redes conceptuales.
Entrevistar a inmigrantes.
Realizar observaciones en laboratorio.
Clasificar especímenes.
Realizar mediciones
Utilizar los datos obtenidos en la resolución de situaciones.
Diseñar y construir una maquetas a escala.
Confeccionar posters y láminas representativas.
Seleccionar y organizar el material filmado .
Dibujar .

Objetivos actitudinales

Compromiso en las actividades en que participa.
Desarrollo de actitudes cooperativas y solidarias.
Desarrollo de juicio crítico.
Valoración de su entorno y su país.
Cuidado del medio ambiente.
Respeto por todas las manifestaciones de vida


Estrategias

Investigación de acuerdo a la guía docente
Lectura de textos y documentos
Elaboración de trabajos antes, durante y después de la visita didáctica.
Navegar por Internet.
Elaboración de encuestas.
Participación en debates
Manipulación de material biológico fresco.
Intercambio de material didáctico entre grupos y cursos.
Recursos
Filmadora, cámara fotográfica, episcopio, grabador, película. "La Reserva".
Laboratorio de informática.
Laboratorio de Química y Biología.
Textos y documentos.
Material fresco de observación.
Instrumentos de medición.
Material de dibujo.
Tiempo
Tercer trimestre.
Apreciación
Evaluación permanente desde lo procedimental.
Resolución de situaciones problemáticas.
Evaluación desde la producción de diferentes trabajos

Producto Final

Posters, maqueta, breve película narrada, colección de especímenes, gráficos etc .


Colegio Esteban Echeverria
Contacto
  • Av. San Juan 983 - C.A.B.A.
  • 4300-2147 / 5032 / 5681
  • echeverria@vaneduc.edu.ar