Jornadas de Filosofía

19/01/2017

Tanto el 12 como el 13 de octubre estuvieron los adolescentes del Colegio Esteban Echeverría – de 7to a quinto año del nivel secundario -, escuchando, pensando, reflexionando y debatiendo temáticas alrededor del eje central de la convocatoria.

Un grupo de alumnos de los cursos superiores, que están ya participando en las Olimpíadas de Filosofía de Tucumán, provocaron dilemas intelectuales en la audiencia propiciando reflexiones alrededor de la Tolerancia, Violencia, Razón y Saber, Verdad y Democracia y otras temáticas más que fueron introducidas en los debates en relación a los ejes de Educación, Política y Ética que se constituyeron desde la Polis como Praxis, del uno al nosotros.

Tanto el silencio como la participación fueron valores que se destacaron en la dinámica de ambos días. El primero permitió saborear las exposiciones de los protagonistas; y la participación fue la expresión de la dinámica que existió en los talleres con una riqueza de ideas y de reflexiones por parte de todos los jóvenes.

Por otro lado es importante destacar la presencia de un grupo considerable de exalumnos que nos acompañaron en las exposiciones generales de ambos días y en los trabajos de Taller que tuvieron los alumnos, tanto el 12 como el 13 de octubre. Pero también, se destacaron excelentemente estos jóvenes en el relato final de los encuentros descentralizados. Además de respetar muy bien el pensamiento del grupo, pudieron presentar a la audiencia sus reflexiones dando una vuelta más a las temáticas presentadas.

En cuanto a la presencia de los docentes, queremos destacar la profesionalidad del Profesor Claudio Rocca y de Victoria Belástegui docentes de los alumnos en el área de Filosofía. Y acompañando a esta presencia significativa, nos parece importante subrayar el desempeño tanto de la Directora General, Norma Cerrutti como de la Rectora, Lic. Silvana Gentile, que han permitido organizar estratégicamente estas Jornadas de Filosofía de alto nivel.

Para ir cerrando, destacamos el trabajo institucional que se aprecia en todo este proceso como culminación de un proyecto que se viene realizando desde el Jardín de Infantes en el área de Lengua. Sobresalen con claridad los niveles de complejidad y de producción que van teniendo los alumnos, apreciando sus argumentaciones en las intervenciones de los exalumnos que nos han acompañado en estos dos días.

Y en cuanto al final del encuentro, nos pareció muy adecuado el haber presentado la proclama para el III Congreso Nacional Juvenil de Filosofía que se piensa concretar en octubre del 2012 alrededor del eje convocante: “Vos,¿qué pensás?”. Vivimos en sociedad…del uno al nosotros.

Desde la Asesoría los seguimos alentando en esta tarea tan académica y también muy política, ya que están formando los futuros ciudadanos del mañana.