Trabajos y Proyectos
En el marco de nuestras Competencias Institucionales, el día 10 de Junio se llevó a cabo en el Salón de Actos de nuestro Colegio, la “Primera Competencia Abierta de Poesía”, con una importante presencia de las familias de los cuatro segundos grados, quienes participaron con la lectura de poesías, nanas, canciones infantiles, textos con los que arrullaron a sus hijos en sus primeros años de vida, muchos de las cuales fueron recordados con facilidad.
Rostros con asombro y lágrimas provocaron un clima emocional muy fuerte entre los adultos y los niños. A continuación los alumnos divididos en grupos recitaron, leyeron, bailaron y dramatizaron las poesías trabajadas en clase, acompañando este encuentro con luces, música y algo más.
El amplio abanico de propuestas presentadas dio cuenta de la riqueza del proyecto. Antes de finalizar los padres participación en el juego de la piñata, llevando como regalo, poesías seleccionadas por las maestras para compartir en familia.
Esta primera instancia de evaluación, en la que fue tan significativa la presencia de las familias, fue el resultado de un basto trabajo áulico, convirtiendo las aulas de Segundo Grado en verdaderos Talleres Literarios, el placer, la diversión y el disfrute, de la mano de las rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas, nanas y un sinfín de poesías de reconocidos autores como Liliana Cinetto, María Elena Walsh, Elsa Bornemann y otros grandes escritores como Gustavo A. Bécquer, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, pero también pudieron apreciar poesías de autores anónimos.
A través de la lectura, el recitado y la escritura de poesías los alumnos pudieron descubrir sus sensaciones y sentimientos, conectarse con la estética de su lenguaje. De esta manera la expresividad fue trabajada en cada instancia, con nuevas propuestas de juegos de voces, movimientos del cuerpo, ritmos y sentimientos.
Compartieron la lectura por placer, jugaron con los binomios fantásticos, dejaron volar su imaginación. Pudieron también personificar las poesías con elementos acordes al personaje seleccionado.
Del mismo modo pudieron compartir en las clases de Música canciones del repertorio de M. E. Walsh y musicalizar algunas de las poesías trabajadas desde el área de Lengua, poniéndole movimiento y creatividad.
En relación a la escritura, tuvieron instancias grupales, de a pares e individuales, jugando con las palabras por medio de los binomios fantásticos y trabajos con rimas.