Maratón de Lectura

22/05/2017

Mayo 2017

“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.

Jorge Luis Borges

Cuando el maestro lee en voz alta, los alumnos y las alumnas no sólo están escuchando sino que están participando activamente en la construcción  del significado del texto que escuchan: están jerarquizando la información que consideran más importante, desechando lo accesorio, relacionando datos, etc.

Cuando los alumnos leen por sí mismos no sólo se vinculan con el lenguaje escrito, también comienzan a explorar el sistema de escritura.

La sola presencia en el aula del material  no basta, es fundamental que los alumnos realicen prácticas de lectura fuera de ella: leer para entretenerse , disfrutar, aprender, informarse, escribir para comunicar algo, guardar memoria , dar instrucciones , crear textos de ficción, jugar, etc.

Para lograr alcanzar nuestras más altas expectativas realizaremos en los meses de mayo y julio nuestros Maratones de Lectura que consistirán en generar en la escuela una hora de clase donde toda la sección estará leyendo textos  que de común acuerdo con su docente decidirán abordar.

Crear un ambiente alfabetizador en las aulas, patios, biblioteca, hará que los alumnos aprendan a leer leyendo y a escribir escribiendo.

Equipo Directivo y Docente