Nivel Inicial

Jardín Maternal

23 años “Creando lazos”…

    

Nuestro Jardín Maternal sustenta su propuesta pedagógica en el desarrollo de las diferentes dimensiones: socio-afectiva y de la comunicación, cognitiva y motriz.

Los niños encuentran en este espacio Institucional la posibilidad de aprender con y de otros niños. Este contacto cotidiano con ellos en un clima sereno, con material didáctico a su disposición, amplía y enriquece sus posibilidades de conocimiento, y se constituye en una oportunidad privilegiada de expansión y afirmación de sus capacidades. Los bebés desarrollan sus capacidades explorando y experimentando,  guiados por las docentes que acompañan sus aprendizajes.

 

Recomendaciones para mejorar 

 

Nuestro Jardín cuenta con:

 

Horarios

Turno Mañana:        de 8 a 13 hs 

Turno Tarde:           de 13 a 18 hs.

Jornada completa:  de 8 a 18 hs.

 

Nuestro objetivo

Favorecer el desarrollo pleno de los bebés brindándoles el estímulo, las herramientas todo el amor que necesitan para sentirse seguros.

Nos proponemos que el niño:

♥ Establezca vínculos de confianza y afecto con sus docentes

♥ Se sienta contenido y acompañado en un espacio seguro

♥ Pueda integrarse al Jardín Maternal como un espacio de pertenencia

♥ Desarrolle al máximo sus capacidades desde un enfoque multidimensional

 

Algunos de nuestros recorridos didácticos

Un mundo de sensaciones…   

 

Glenn Doman, en su libro “Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé”, dice:

“Los niños pequeños sólo pueden aprender acerca del mundo de cinco modos. Pueden verlo, oírlo, tocarlo, olerlo y gustarlo. Nada más. Tienen a su disposición cinco pruebas de laboratorio para aprender acerca del mundo. (…) Cinco modos de aprender.  Dimos al niño un juguete nuevo con la esperanza de que éste capte su atención. Primero lo miró (por eso los juguetes están pintados con colores vivos). Después lo escuchó (por eso los juguetes emiten sonidos). Después lo tocó (por eso los juguetes no tienen bordes agudos). Después lo saboreó (por eso los juguetes no están hechos de materiales venenosos). Por último, lo olfateó. Este proceso agudo y perspicaz en el que aplica todas las pruebas de laboratorio disponibles para aprender todo lo que vale la pena de aprender acerca de ese trasto llamado juguete dura unos sesenta segundos”.

Las experiencias didácticas en el Jardín Maternal son situaciones que involucran la percepción y los sentidos del niño, propuestas que ofrecen  alternativas para sus ojos, oídos, olfato, tacto, gestualidad y movimiento.

 

“LOS PEQUEÑOS NOS MOVEMOS A LO GRANDE”

  

Con esta experiencia didáctica los niños:

Adquieren sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo, en los otros y en el espacio que lo rodea.

 

De la Nana al Cuento

   

El “acto lector” comienza a muy temprana edad, cuando el niño en contacto con un libro, despliega sentimientos y sensaciones táctiles, olfativas, visuales, gustativas. El bebé al interactuar con los libros, los acerca a su boca, los mira, los manipula, los huele, los lanza. Paulatinamente será capaz de reconocer objetos familiares representados en las ilustraciones de los libros.

Los textos literarios brindan experiencias que comprometen el pensamiento, el conocimiento, la imaginación, las emociones. En un principio el libro es simplemente un objeto que atrae la atención del bebé, este es el primer paso en el proceso de iniciación a la lectura, más adelante ese mismo objeto será un instrumento para jugar con la imaginación, con el pensamiento y el lenguaje.

El acercamiento del bebé a la literatura llega de la mano de una de las formas más antiguas de la poesía: la nana o canción de cuna. Es un momento armonioso de música y palabra poética, testimonio del afecto y contención; la nana puede iniciar un “diálogo” adulto-bebé, emotivo y pleno de significado.

El ritmo, la magia sedante de la palabra, la melodiosa combinación de sonidos y el matiz afectivo de la voz adulta le transmiten al niño calma y seguridad para conciliar el sueño.

 

Recomendaciones para mejorar la calidad del sueño de los Bebés

El bebé debe dormir boca arriba (para evitar la aspiración del vómito). La posición boca abajo favorece la inhalación del propio aire exhalado, es decir, del dióxido de carbono.

Tapar al bebé con colchas livianas, no usar frazadas gruesas.

El colchón debe encajar bien en el marco de la cuna sin que queden espacios en los laterales.

No dejar peluches en la cuna mientras el bebé duerme ni usar almohada.

Mantener moderada la temperatura de la habitación.

El uso del chupete sería un protector porque favorece un sueño más superficial y dificulta el pasaje  boca abajo del bebé.

Te invitamos a recorrer nuestro Jardín por Avenida San Juan 983, CABA. 

Solícita una entrevista con el Dpto. de Informes: 4300-2147 int. 1118 para conocer las instalaciones y propuesta pedagógica

echeverria@vaneduc.edu.ar

 


Colegio Esteban Echeverria
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