Noticias

Semana del Periodista

13/06/2017

UNA NUEVA FIESTA DEL PERIODISMO EN LA USINA DEL ARTE

Se realizó una nueva edición de uno de los eventos más importantes organizados por la UAI: la “Semana del Periodista”. Más de 60 expertos en radio, TV, gráfica y redacción web disertaron sobre su experiencia en los medios y brindaron recomendaciones para los más jóvenes. También hubo talleres y actividades variadas, generando un contexto ideal disfrutar esta jornada al máximo.

Uno de los principales temas tratados en los paneles de Transformación Profesional y Nuevas Redacciones, fue el del constante cambio al que se está sometido en esta profesión. Mariano García, notero de TELEFE, hizo hincapié en que las nuevas tecnologías son útiles pero no deben cambiar el foco de lo que es hacer periodismo: “A veces la vorágine y las redes nos llevan a contar una parte de una historia; pero hay que dejar de ´condenar en 140 caracteres´ y recordar que detrás de cada historia, hay un ser humano que se pudo haber equivocado”, comentó García.

Por su parte, Diego Mietta, productor ejecutivo de Diario de Medianoche, dijo que todas las áreas de producción tienen el gran desafío de armar un guión cada día: “Pero ese guión cambia cada 5 minutos, con información nueva y atractiva que te llega todo el tiempo, así que hay que saber qué cosas priorizar y cuáles desechar. No es nada fácil”.

Con entrada libre y gratuita a todas las jornadas, este mega evento buscó ser un espacio que convoque a estudiantes de Comunicación de nuestra Casa y de terciarios e instituciones amigas.

Ya en el bloque de Revolución Radial, Ignacio Prieto de TN, dejó en clara su postura con respecto a la importancia de la formación al asegurar que “hoy en día, el periodista tiene que estar formado académicamente sí o sí. Primero en forma general, y luego, especializarse en algún tema. Sino, va a ser difícil que llegue a poder crecer correctamente en esta profesión”.

 

Luego de un break al mediodía para almorzar y despejar la mente, por la tarde, se presentó el panel denominado “José Luis Cabezas” en el cual Gabriel Michi, periodista de CN23 y amigo del reportero gráfico de la Revista Noticias asesinado en 1997, hizo un recuento de este caso policial que conmocionó el país y la opinión pública.

Michi sentenció: “El asesinato de Cabezas, es el peor atentado a la libertad de prensa desde la vuelta de la democracia” y además agregó: “La lección que dejó este caso y la reacción social posterior buscó que la Argentina no se transforme en un país donde con estos actos, se silencien determinados temas”.

Posteriormente llegó el turno de las “Nuevas Narrativas y Multiplataforma: la revolución del relato y las nuevas experiencias”, cuyo principal foco de atención fue la influencia de las nuevas plataformas digitales y los avances tecnológicos para contar historias diversas. En ella participaron: Juan Sixto, John White, Leonardo Blanco, Juan Pablo González y Diego Poggi.

En su presentación Sixto expuso: “Lo potente de la versión 360° es que se puede uno introducir en la notica ya que ahora tenemos todas las herramientas para hacerlo. Estamos empezando a descubrir esta aplicación”. Por su parte, Poggi agregó que “en las nuevas redacciones, tenemos los elementos para poder hacer transmisiones en vivo de calidad y con las plataformas que queramos, lo cual nos abre un nuevo mundo de posibilidades”.

Rápidamente llegó el turno de “La revolución en el Rock, el periodismo que crece en los diversos soportes” donde se hizo un repaso de cómo fue cambiando la tendencia en las coberturas de eventos musicales a través de los años. Los especialistas fueron Carlos Prat (TN.com), Cintia Alcaraz (Conexión Abierta), Julián Bourgarel (La Viola), Eleonora Beba Pérez Caressi (TN/Canal 13), Manuel Buscalia (Billboard) y Chalita Rock y Diego Ponce (laguaridarock.com). Pratt hizo referencia a la manera de ingresar a un medio, a través de la publicidad de los contenidos generados: “Todo lo que se hace se tiene que subir a la web, eso sirve para que defiendas tu trabajo, no hace falta ser un periodista para realizarlo”.

Entre las actividades que se realizaron en la Usina del Arte por motivo del “Día del Periodista”, también se hicieron presentaciones de libros, como fue el caso del texto de Hugo Macchiavelli llamado “Quién soy”. En su disertación el autor declaró que “el derecho a la identidad es tan importante como el de la vida” y también se refirió al tratamiento de la natalidad en Sudamérica: “Colombia y Brasil han mejorado mucho más que Argentina en cuanto a esta cuestión”.

Con un total de más de 1500 personas que fueron al evento y un auditorio lleno durante casi todos los paneles, este evento fue nuevamente un éxito rotundo, que permitió discutir, debatir y hablar de los temas actuales más importantes de la profesión periodística.


Volver a Noticias

Colegio Esteban Echeverria
Contacto
  • Av. San Juan 983 - C.A.B.A.
  • (+54) 11 4363-3500
  • Echeverria@Vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube