Escuela para padres

Sexualidad”: la Importancia de Conocer para Acompañar

La Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) sanciona que todos los alumnos tienen derecho a recibir “educación sexual integral” en los establecimientos a los que concurren, ya sea de gestión estatal o privada. Por ello, estipula como Educación Sexual Integral aquella que vincula los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. 

La Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas, en relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Hoy, como educadores, tenemos la responsabilidad y a la vez la gran oportunidad de enseñar Educación Sexual Integral en la escuela. De esta manera, contribuimos a garantizar el bienestar de nuestros niños y el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

La sexualidad forma parte de nuestra identidad y se manifiesta desde el momento en que nacemos. Como proceso vital es un elemento básico en la formación de la personalidad, en la constitución de la identidad. Es en este sentido que la incorporación de valores, actitudes y comportamientos adquiere fundamental importancia para el desarrollo de una persona autónoma y responsable, capaz de lograr una adecuada inserción social y realización personal.

Para abordar el interés surgido en el grupo acerca de temas vinculados con la sexualidad realizamos desde nuestro Proyecto Creciendo diversas actividades entendiendo que, en nuestra Institución, dicho proyecto brinda el marco adecuado para generar momentos de intercambio en el grupo de pares, propiciando la participación y  el enriquecimiento de cada uno de sus miembros, con el objetivo de construir un espacio genuino de reflexión y crecimiento respecto a este tema.

Consideramos que si bien la familia constituye el agente educativo por excelencia, la escuela cumple un rol primordial de acompañamiento puesto que es uno de los escenarios donde se va desplegando el proceso de crecimiento de un niño, que incluye la sexualidad y, por lo tanto, no puede permanecer ajena al mismo.

En el abordaje con los niños se pondrá especial énfasis en algunas herramientas de protección y cuidado, tales como:

Cabe tener presente que sumado a las características propias de la edad, en cuanto a la curiosidad sexual propiamente dicha, actualmente se presenta un bombardeo publicitario y de imágenes en los que se exhiben todo tipo de conductas sexuales, en cualquier momento del día, por lo que es importante que como adultos estemos atentos y podamos intervenir. Debemos acompañar dicho proceso, escuchándolos, dando respuesta a las inquietudes utilizando un lenguaje simple, claro, preciso, sin responder más de lo que están preguntando, y haciéndolo desde la verdad, sin delegar en otras personas las respuestas a su curiosidad sexual, puesto que necesitan confiar en nosotros.

                                                                                                                                                D.O.E.

NIVEL INICIAL


Colegio Esteban Echeverria
Contacto
  • Av. San Juan 983 - C.A.B.A.
  • (+54) 11 4363-3500
  • Echeverria@Vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube